lunes, 25 de febrero de 2013

Masaje y Estiramientos para Embarazadas

camilla masaje con adaptador para embarzadasViene una embarazada a la consulta de Mungia para aliviar los dolores de espalda con un masaje


Al entrar y ver la camilla de masaje me dice: "oye, ya no puedo tumbarme boca abajo".

masaje embarazadasLe digo: ya lo veo, tranquila, pongo un adaptador y el te lo daré sentada. Después si hace falta, los estiramientos los haremos sobre la camilla, pero de costado.

Después del masaje, le estiro los rotadores externos de cadera, y le digo que le pida a su pareja que se lo haga. Es un estiramiento que ayuda en lumbalgias y dolores de la zona del  "culo". Os explico como hacerlo:


Estiramiento para embarazadas: Rotadores externos de cadera.

Es un estiramiento a realizar cuando ya no puedes tumbarte boca abajo (decúbito prono) o boca arriba (decúbito supino). Por tanto, lo realizamos acostada de costado (decúbito lateral). Normalmente a partir del 5º mes de embarazo.

También nos sirve para estirar en casos de lumbago agudo y otras molestias, cuando no se puede colocar de otra manera. Yo suelo explicárselo a la futura madre, para que se lo haga la pareja en casa.

Tras el masaje, se tumba la embarazada en decúbito lateral, en la camilla, o en la cama en su casa. La persona que va a realizar el estiramiento (masajista, pareja,...) se coloca enfrente de ella. Colocamos la pierna superior a 90º mediante una flexión de rodilla. Controlamos la rodilla con una mano, y con el antebrazo colocado a lo largo de la pierna y la mano en la parte interna de la rodilla, vamos estirando en rotación interna (el pie hacia el techo).

Una vez realizado, hacemos lo mismo del lado contrario. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Aceite de Hígado de Bacalao

Ahora en invierno, en naturopatía se emplea mucho el aceite de hígado de bacalao, sobre todo por el aporte de vitamina D.


Además:

- También es rico en ácidos grasos poliinsaturados, los famosos omega 3.

- Vitamina A, el aceite de hígado de bacalao es muy rico en betacarotenos, que al ingerirlo, en el intestino delgado se transforma en vitamina A.

- También suele llevar vitamina E añadida.



Como vais a ver, el aceite de hígado de bacalao es un producto considerado 3 B. Bueno, Bonito y Barato.




aceite higado bacalaoBeneficios para nuestra salud que aporta el Aceite de Hígado de Bacalao:



 


Vitamina D     

La vitamina D es llamada también calciferol o antirraquítica, y tenemos dos maneras de conseguirla: con la ingesta (alimentos o suplementos dietéticos) o por la exposición a la luz solar. Y no vale eso de descorrer las cortinas y sentarse en el sillón recibiendo el solecillo. El cristal no permite pasar los rayos UVA (los que necesitamos para sintetizar la vitamina D), y en cambio si los infrarrojos, que son los que producen calor. Por lo tanto, ya sabes, la exposición a la luz del sol debe ser directa, se considera que un mínimo de 15 minutos, tres veces a la semana en manos y cara es suficiente. Esto, como siempre es relativo, si estás a falta, necesitaras más.



Bien, como decía al principio de la entrada, ahora en invierno tenemos menos horas de sol, y además, con el mal tiempo, no estamos tanto fuera de casa, al aire libre. Así que es muy habitual la suplementación con aceite de hígado de bacalao para obtener la necesaria vitamina D.



La vitamina D puede ser de origen vegetal, y entonces se denomina vitamina D2 (ergocalciferol). O de origen animal, denominada vitamina D3 (colecalcifero), que es más potente que la D2, como es el aceite de hígado de bacalao.


  • Es una vitamina muy importante para la salud de nuestro huesos, pues regula el metabolismo del calcio / fósforo en relación a la formación y crecimiento de los huesos: 



    1. Nos hace absorver mayor cantidad de calcio proveniente de los alimentos que ingerimos.

    2. Aumenta la reabsorción del calcio que filtran los riñones.

    3. Mantiene los niveles de calcio en sangre. Si no lo consumimos con los alimentos, lo saca de los huesos.




  • Prevención en diferentes tipos de cáncer (mama, páncreas, próstata, colon). La vitamina D  estimula la diferenciación celular, es decir, las hace para una función más específica,  inhibiendo así la proliferación incontrolada celular, que puede conducir a ciertos cánceres.



  • Previene la tetania hipocalcémica.



  • Nos ayuda en problemas reumáticos y de huesos: artrosis, artritis, osteoporosis, roturas de huesos.



  • Produce mejoras en el sistema inmune y también nos ayuda en la prevención de enfermedades autoinmunes: diabetes mellitus, esclerosis múltiple y artritis reumática.



  • Ayuda en la hipertensión.



  • Su falta también provoca depresión.



  • También su falta es típica de esas personas "brillantes" que de repente tienen problemas de relación, chocan con todo el mundo.



  • Mejora la potencia muscular.


Se suele observar déficit de vitamina D en las personas mayores, las de piel oscura, los que trabajan de noche y duermen de día, las que siempre van cubiertas de ropa o usan constantemente cremas de protección solar, los que tienen problemas de hígado y riñones, hipertiroidismo, los que consumen diversos fármacos que hacen que disminuya la disponibilidad de vitamina D (corticosteroides, algunos fármacos para tratar la epilepsia, colesterol, diuréticos, antituberculosos,..).



Omega 3


El aceite de hígado de bacalao es muy rico en aceite omega 3, pero no tanto como otros pescados. Por ello si queremos hacer un tratamiento a base de omega 3, elegiremos perlas de omega 3 y no aceite de hígado de bacalao. Aquí vamos a hablar (de los omega 3) del aceite de hígado de bacalao.


  • Como prevención para desgaste articular, artrosis de actividades deportivas.


  • Frena el desgaste del cartílago.



  • Se comporta como un antiinflamatorio a este nivel, reduce el dolor y la inflamación.


  • Nos sirve para mejorar la relación entre omega 6 y 3. Lo que consumimos hoy en día es deficitario en omega 3 y por contra, muy alto en omega 6 que conduce a inflamación, problemas cardiovasculares, metabólicos y hormonales.




Vitamina A


  • Importante para la vista: ayuda en la prevención y tratamiento de la Ceguera nocturna. Xeroftalmia u ojo seco que puede llegar a ulceraciones y ceguera, protege la córnea. Retinosis pigmentaria.



  • Problemas de piel.



  • Mantiene el buen estado de las mucosas: oculares, nasales, bucales, de la garganta, pulmonares, del tracto digestivo, vejiga,...



  • Ayuda en la anemia, en algunos cánceres, infecciones, artritis psoriásica.


Vitamina E

La vitamina E  que puede venir en las perlas de aceite de hígado de bacalao, es en forma de excipiente. Se le añade al aceite de hígado de bacalao fundamentalmente porque es un excelente antioxidante, lo hacen para que no se enrancie el aceite, como conservante. Además su falta hace que no metabolizemos la vitamina D en el hígado y riñones.





Crédito foto :Heinrich Fl.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Naturopatía - Naturópata

Naturópata, una profesión que busca la salud por medios naturales

Hace unos días le he dicho a una persona que soy naturópata. Y otra más que me pone cara de poker. Esto es muy corriente entre los que trabajamos en naturopatía. Muchas personas desconocen el significado y/o no saben lo que integra.


planta medicinal. naturopatía
Foto: Jesús E. Mamés

Yo empecé con diferentes técnicas de masaje. Y claro, entonces mi profesión es masajista. Si y no. Un acuarelista, grafitero, pintor de brocha gorda (con todo el respeto),..., se pueden ver como profesiones, o como técnicas / métodos de pintura correspondientes a la profesión de pintor.



A mi me gusta más el termino naturista que el de naturópata, aunque también conduce a equívocos.



Cuando seguí formándome en más técnicas (de naturopatía: dietética y nutrición, fitoterapía, homeopatía, chi kung, flores de Bach,...), me dí cuenta que todo está relacionado. ¿Y como defines con una sola palabra a lo que te dedicas?, ¿cual es mi profesión?, ¿que es lo que pone en mi epígrafe cuando suelto la tela a hacienda? : Naturopatía.



Naturopatía es la ciencia que engloba las disciplinas y especialidades de salud que utilizan métodos naturales, con el objetivo de ayudar a conservar, preservar y mejorar nuestra salud de forma sana, segura y eficaz.



La naturopatía es una profesión que no está regulada, por decirlo de otra forma, no somos ilegales, pero estamos en una alegalidad.



Si, cuando un médico, fisioterapeuta,dice además que es homeópata, osteópata, naturista,..., lo único que esta regulado (regulado por el Ministerio de Educación y Ciencia) es la primera parte. El título de homeópata, osteópata, naturista, etc, es un título privado no regulado, aunque provenga de una Universidad. Bueno esto no es correcto del todo. Puede haber ido a cursar estas especialidades al extranjero, donde en algunos países si existen. Haces medicina y después te especializas. Pero no en España.



En Naturopatía, utilizamos un vocabulario propio, en numerosas ocasiones para no incurrir en problemas legales, pues se están produciendo denuncias por usar términos como rehabilitación. !Que triste!, que tengamos que usar recuperación funcional en vez de rehabilitación. Y numerosos términos no conocidos por muchos. 



Para muestra un botón, ahí va un informe que realice hace unos años con motivo de un juicio por accidente de tráfico. La terminología empleada es la aconsejada por un perito judicial naturopático:








Naturópata


Jesús E. Mamés Vila


C.I.F.: 16047472G  


 Naturopatía Manual,
Fitocomplementaria y Funcional


(Quiromasaje, Osteopatía,
Fitoterapia, Homeopatía y Oligoterapia) 





 Arana
Giri´tar Sabin Kalea, 13   48100 Mungia
(Vizcaya) – Telf: 657773608


 



INFORME






PARA LA A/A:  Dª*******************,
con DNI: 78899****








Motivo de consulta: La consultante, mujer de 28
años, viene a mi consulta desde el 31 de Marzo 
de 2010 para la prestación de mis servicios y para recuperarse de un
problema en espalda, motivado por una accidente de tráfico, tras haber recibido
10 sesiones de rehabilitación en otro centro.





Diagnostico médico: La consultante viene ya
diagnosticada por su facultativo.





Exploración: Una vez recogido el Historial Personal de Salud y
tomado los indicadores de salud como referencia de vitalidad de la consultante,
se detecta dolor a la palpación en la espalda y cuello. Dolor al realizar la
flexo – extensión  y rotación de cuello.





Evaluación Estado de Salud: Se aprecia tensión muscular
en la espalda, con puntos dolorosos en zona cervical, trapecio, escapular, gran
dorsal y cuadrado lumbar. Todos de lateralidad izquierda, posiblemente debidos
a las secuelas causadas por el accidente de tráfico.





Catástasis: “Lesiones tendinosas musculares” causando
molestias, tensiones y excesos de dolor muscular. No permitiendo a la
consultante tener una vida saludable, y una correcta movilidad articular y
corporal.





Calobiosis: Una vez realizado el seguimiento con un Programa
Personal de Salud, a base de Métodos Naturales, con sesiones de técnicas
manuales (Quiromasaje, Cyriax, Ajustes Neurológicos – Neuro musculares, Stiper
Puntura....), como medio de recuperación y mantenimiento del estado óptimo de
salud de la consultante, se observan y valoran los problemas anteriormente
referidos como positivos, produciéndose una respuesta de  normalización funcional.








Todo lo cual, se pone en su
conocimiento a los efectos que estime oportunos.


Mungia (Vizcaya), a 15 de
Mayo de 2010











Fdo: Jesús E. Mamés Vila







Como podeís observar, los términos Catástasis y Calobiosis los utilizamos todos los días cuando tomamos un café con los amigos. En fin...




Pero volvamos al grano, como queremos que se regule el sector, desde el Grupo Naturópatas Colegiados, dicen, y cito testualmente:  





"La naturopatía engloba a las técnicas y métodos naturales de salud (disciplinas y especialidades) 


  • Naturopatía Alimentaria o Trofologia: la dietética, nutrición, gastronomía, ortomolecualar, orientaciones etnodietéticas (ayurveda, cultura china, etc.), bromatología, ayunohigiene...

  • Plantas Naturales (Herbología): fitocomplementos, técnicas florales, aceites esenciales, cosmetología, fitohigiene, homeopatía, oligocatalisis, espagiria, biosales....
  • Estímulos Sensoriales, Naturales y Físicos: música, sonidos, colores, agua, sol, tierra, aire, hidrohigiene, talasotecnia, balneo-termalismo, geotecnia...

  • Naturopatía Manual o Haptología: masajes en general, quiromasaje, osteopatía, reflexología, shiatsu, kinesología, quiropraxiología, tuina, digitopresión, drenaje linfático, sacro-craneal, ejercicios físicos, estiramientos, ergasiología, estética natural aplicada....

  • Nauropatía bioenergética: la acupuntura y demás punturas, reiki, polaridad, imanes, geobiología, feng-shui...

  • Naturopatía Psicofísica: la relajación, la risa, biorespiración, movimientos de salud y bienestar, yoga, tai-chi, qi-gong, pnl, control mental, visualización creativa, reprogramación mental, pensamiento positivo, gestalt, psicohigiene transpersonal...

  • Evaluación o Semiología Naturopática: dialogo e historia personal de salud (HPS), iridología, kinesiología, pulsología, fisonomía, análisis de potenciales orgánicos, contacto reflejo, tecnología (electrónica, mecánica), grafología, quirología...."






lunes, 4 de febrero de 2013

Beneficios de la Miel

En naturopatía siempre se ha tenido muy en cuenta los beneficios de la miel.

abeja libando para hacer miel

Foto: Maria del Rocio Mora
La miel siempre ha sido un alimento - medicina. Ya se cita la miel en libros de hace 3500 años como ingrediente para solventar numerosas dolencias.

La miel contiene muchos azucares, entre otras sustancias. 

Las ventajas de consumir miel en vez de azúcar de mesa son muchas:

  • Disminuye la fatiga, pues el organismo para obtener energía necesita azucares. La miel está pre digerida por las abejas, por lo que se digiere muy facilmente. Esto hace que haya un menor gasto energético al hacer la digestión. Además, la miel contiene enzimas que favorecen la digestión de sus azucares
  • ¿Que engorda más, una cucharada e miel o de azúcar de mesa?:  Los azucares se convierten en glucosa para poder ser asimilados. Una parte se consume alimentando a nuestras células. Otra parte pequeña se almacena en el hígado como glucógeno, que nos sirve de reserva.Y si no hemos hecho actividad, es decir, si no hemos quemado esta glucosa, va al michelín, nos engorda. Bien, cuando tomamos miel, se produce un aumento de una enzima, que hace que se almacene más glucosa en forma de glucógeno en el hígado, en vez de en forma de grasa.
  • La miel tiene un índice glucémico menor que el azúcar de mesa o integral. Es decir, eleva menos el nivel de glucosa en sangre. Ojo, aunque eleva menos que el azúcar de mesa, sigue teniendo un índice glucémico alto.
  •  Mezclada con otros productos (infusiones de plantas, zumo limón, aceite de oliva, arcilla...) forma parte del tratamiento de enfermedades, sobre todo del tubo digestivo (gastritis, úlceras) hígado, renales, sistema nervioso, corazón, llagas y enfermedades de la piel. Aquí debemos saber emplearla correctamente, pues en algunos casos se puede tomar mezclada con alimentos. Otras veces hay que tomarla antes o después de las ingestas. En frío algunas veces, y en otros hay que tomarla templada o un poco caliente.
  • Las otras sustancias que contiene: 
    • Minerales: calcio, sodio, potasio, magnesio. Simplemente ya con estos cuatro nos está ayudando en la regulación de la bomba de sodio - potasio. Hierro, fósforo, azufre, zinc, manganeso, silicio, cromo, cobre, litio,....
    • Vitaminas, sobre todo del grupo B y la Vit. C.
    • Ácidos orgánicos que hacen que el Ph de la miel sea bajo, es decir ácido. Por eso se conserva bien la  miel.
    • Enzimas que permiten hacer mejor al digestión y nos ayudan en multitud de problemas de salud.
    • Flavonoides que actúan como antioxidantes.


Aprovecho esta entrada para poner el siguiente correo que me ha llegado, por el bien de las abejas y por el nuestro:


Las abejas de todo el mundo se están muriendo. Es un hecho terrible que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Entre las causas de esta plaga destacan un tipo de plaguicidas tóxicos para las abejas. En dos días, Europa decidirá si prohibe estos plaguicidas. Por eso organizaciones de apicultores de todo el continente están reclamando a las autoridades de la UE que tomen una decisión contundente e impidan completamente su uso.

Firma la petición que ha creado en españa el sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y exige a la UE que retire definitivamente los plaguicidas neonicotinoides.

Por vez primera, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe condenando el uso de estos plaguicidas y poniendo en evidencia los riesgos que suponen para las abejas. Este documento confirma lo que los apicultores, ciudadanos y asociaciones vienen denunciando desde hace años.

El 31 de enero, la Comisión Europea se reunirá para decidir al respecto. Bajo la presión de los fabricantes de plaguicidas, pueden decidir no seguir la recomendación de la EFSA.

Sólo quedan unos días para pedir a la Unión Europea que estos pesticidas peligrosos. Únete a los apicultores de toda Europa y firma su petición.

Porque no se trata sólo de la miel: el futuro de toda una especie y el equilibrio ecológico de nuestro planeta están en riesgo.

Gracias,

Fabio y el equipo de Change.org