jueves, 16 de febrero de 2012

Osteoporosis y calcio.

La osteoporosis es una de las enfermedades oseas más comunes en las personas mayores.


huesos humanos y de perro
Foto: https://profiles.google.com/102643873482566393317
Todavía no se conocen a fondo los factores causantes, pero se sabe que afecta más a las mujeres que a los hombres, y se da más en mujeres tras la menopausia, lo que sugiere que puede ser debido a la bajada de estrógenos, que provocan un aumento de la formación de osteoclastos (células que producen la resorción ósea), produciendo un desequilibrio entre la resorción y el deposito de hueso.

En la osteoporosis se pierden minerales y matriz orgánica formada por colágeno endurecido por el deposito de hidroxiapatita, que son cristales de calcio y fosfato. Esto hace que se pierda masa y densidad ósea, ocasionando un mayor riesgo de sufrir fracturas.

La prevención  debiera haber empezado mucho antes con ejercicio, pues al verse solicitado el hueso por la musculatura, el organismo envía minerales para fortalecer la estructura osea. Si se llega con una buena estructura osea a la menopausia, lo usual es no tener problemas. Un ejemplo es lo que les sucedía a los astronautas en el espacio, al haber menor gravedad (pesan menos), llegaban a perder hasta un 20% de la densidad mineral del hueso, unos 100 mg de calcio por día.

Hoy en día se realiza una prueba, la densitometria osea, para medir la densidad osea, pero en realidad solo mide la parte mineral, y no nos dice casi nada de la parte orgánica. Se sigue prescribiendo para prevenir la osteoporosis Calcio + Vit. D + Hormonas. Vamos a verlo un poco más detallado:

Bien, hemos dicho que el hueso esta compuesto de  minerales y matriz orgánica. El Calcio pertenece a la parte mineral. Pero para formar correctamente esta parte mineral, son necesarios también Flúor y Magnesio. No podemos aportar únicamente Calcio, pues este inhibe el Magnesio, del que la sociedad actual esta en déficit.

Por otro lado, la matriz orgánica necesita Zinc, Cobre, Silicio y Manganeso. De las hormonas no quiero ni hablar, cada vez las prescriben menos por los riesgos de contraer un cáncer. Pero debemos saber que no se necesita únicamente estrogenos y progesterona, porque también hay hombres con osteoporosis.

Nos queda la Vit. D. Por la luz solar recibida en la piel se produce Vit D3. Después de ser absorvida en el intestino se comportará como una pre hormona. Y tras un proceso por enzimas hepáticas y renales, se produce1,25-Dihidroxivitamina D3. Esta, ayuda a aumentar la concentración plasmática de  calcio y fosfato estimulando:
  1. La absorción intestinal de calcio y fosfato.
  2. la resorción de los huesos cuando el aporte de calcio es inadecuado.
  3. la reabsorción por los riñones de calcio y fosfato de manera que perdamos menos al orinar.
Al elevarse al mismo tiempo las concentraciones sanguíneas de calcio y fosfato, es más fácil que precipiten en forma de cristales de hidroxiapatita en el hueso.

Aquí, con la Vit D, el problema surge cuando además de osteoporosis, la persona esta siendo tratada para dislipemias, colesterol,... con alguna sustancia para disminuir los lípidos o grasas. La Vit. D es liposoluble, y este sustancia nos la anula, y como es necesaria para fijar el calcio..........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad