martes, 14 de febrero de 2012

Oligoelementos para dolor de rodilla.

 ¿Se puede tratar un dolor de rodilla con oligoelementos?

imagen radiografia rodilla
Foto: https://profiles.google.com/101215017734875963185
Recibo una llamada de un herbolario donde paso consulta. 

Más o menos me dice: "Oye, ha venido una señora por estos oligoelementos: Magnesio (Mg), Potasio (K), Zinc (Zn) y Selenio (Se), me dice que se lo mandó hace tiempo un naturópata y le fue muy bien. Es porque le duele una rodilla, ¿Como lo ves?", y la otra pregunta es: ¿puede tomarlos todos juntos?.

Primero voy a contestar a la última pregunta. No puede mezclarlos. 

A lo largo del día tendrá que tomarlos separados según se lo haya indicado el naturópata. 

La mayoría de los oligoelementos se toman de forma sublingual, es decir, mantenemos el líquido debajo de la lengua, y estos atraviesan la mucosa dirigiéndose a sangre directamente, sin pasar por el digestivo. 

Debemos mantenerlos 2 minutos bajo la lengua, y tomarlos siempre separados de la comida, media hora antes o una hora después de las ingestas.

Estos suelen venir en forma de gluconatos, existen otras galénicas (formas de presentación de las sustancias) que no son sublinguales, por ejemplo los pidolatos u otros. Particularmente, yo siempre mando el oligoelemento Cobre (Cu) en oligogránulos. Puesto que a mucha gente el Cu sublingual le produce nauseas. Para evitarlo, debemos mantenerlo más tiempo bajo la lengua y después escupirlo. Tomando los oligogránulos, no tenemos el problema de las nauseas y además no tenemos que esperar ese tiempo antes o después de las comidas.

Contestando a la primera pregunta: esta bien, si a ella le ha ido bien, pues adelante. Me da igual el motivo por el que le ha ido bien, porque el tratamiento es correcto, por placebo, o por lo que sea. A ella le va bien, pues vale.

Pero hay que puntualizar algo, si le fue bien, fue durante un tiempo. Ahora le vuelve a doler. Quiere decir que se esta tratando el síntoma, pero no llega a corregir el proceso. Le vuelven los dolores.

Mi opinión personal, sin saber casi nada de esta señora, es que necesita además otros oligoelementos y/o otro tratamiento. 

Vamos a ver los oligoelementos de los que estamos hablando:
  • Zinc (Zn): es un oligoelemento que ayuda en todo tratamiento para problemas de piel. Esta dirigido a los problemas endocrinos (hormonales), regulando disfunciones  hipófiso - genitales junto a otros oligoelementos. Podría ayudar a esta señora (no sé su edad, ni actividad física) en el aspecto de que interviene en el metabolismo del calcio y de que es un recuperador muscular tras el esfuerzo físico prolongado, pensando que tenga problemas de rodilla por su actividad deportiva.
  • Selenio (Se): Es un gran antioxidante y previene los problemas degenerativos. Va bien en procesos inflamatorios crónicos, es decir, en sus dolores de rodilla de larga duración. Es un oligoelemento que suele ir asociado en muchas formulaciones para tratar problemas reumáticos serios y degenerativos (autoinmunes o no). De acción preventiva en cáncer de próstata y piel.
  • Magnesio (Mg): Indicado en los problemas de permeabilidad de la membrana celular inflamada, estreñimiento crónico, pues estimula el peristaltismo (movimiento) intestinal. Tiene una acción antiinflamatoria y antiinfecciosa. El magnesio mejora la conducción nerviosa. A esta señora se lo habrán mandado porque se utiliza en los dolores producidos por la inflamación de las raices nerviosas. Disminuye la tendencia a las contracturas musculares. Tiene una función importante en el metabolismo óseo. Mejora  los dolores articulares. Todo ello va de perlas para su rodilla inflamada. ¿Por que digo que tiene una rodilla inflamada?, por el siguiente oligoemento a ver:
  • Potasio (K): Importante en la actividad muscular y nerviosa periférica. El potasio impide la retención de líquidos, de ahí lo de la inflamación. Mejora las contracturas musculares (importante junto a magnesio y fósforo). Tiene una acción anti edemas y antálgica (anti dolor), siendo útil en las inflamaciones articulares, artrosis, reumatismo crónico.
Sin tener más datos, pienso que a esta señora le vendría bien un tratamiento para regenerar el cartílago articular además de esos oligoelementos, que se puede hacer incorporando otros oligoelementos para esta función, o de otra manera. 

Hoy en día existen distintas formulaciones para tratar problemas "reumáticos" (artrosis, artritis, espondilitis,....), que llevan incluidos varios de estos oligoelementos.

2 comentarios:

  1. La reducción de peso disminuye de manera drástica la sintomatología y el grado de discapacidad asociados a la artrosis de rodilla, además de mejorar el metabolismo del cartílago

    ResponderEliminar
  2. Si, totalmente de acuerdo contigo.
    También el tener una estructura esquelética correcta y no compensada por molestias anteriores, pues a nada que carguemos más peso en una extremedidad que en otra, estaremos provocando daño articular.
    También tener una musculatura adecuada, y no me refiero al tono o fortaleza del músculo, sino a su flexibilidad. Por ejemplo unos músculos isquiotibiales (los de la parte trasera del muslo) acortados, no permitirán la extensión de rodilla, obligando al cuadriceps (los de la parte delantera del muslo) a trabajar de manera inadecuada.
    En caso contrario, acortamiento del cuadriceps, la parte del músculo que pasa por encima de la rótula, empuja a esta contra los cóndilos, produciendo artrosis de la rotula (condromalacia rotuliana).
    En fín, hay muchos factores que mejoran o agravan un problema de rodilla. La solución suele multifactorial.

    ResponderEliminar

Te animo a comentar. Sí lo haces das por aceptada la política de privacidad